CASOS DE ÉXITO

LIBRERIA PAPELERÍA EL BARCO DE PAPEL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Barco de Papel es una librería y papelería cercana con actividades culturales a lo largo de todo el año. El local, ubicado en el municipio de El Sauzal en la isla de Tenerife, organiza diferentes presentaciones de libros, firmas, cuenta cuentos y talleres. Este establecimiento es también conocido, sobre todo, por el apoyo incondicional que ofrece a los autores locales a través de distintas iniciativas culturales. La sostenibilidad es una de sus principales señas de identidad. Nauzet Pérez, propietario de la Libreria Papelería El Barco de Papel, afirma que su negocio «cumple, en la actualidad, con una gran parte de las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, pero tenemos muy presente seguir mejorando y ampliando nuestras metas». 

 

Nauzet Pérez
Propietario
El Barco de Papel

¿Cuál es el principal modelo de negocio de su pyme?

La principal actividad que desarrolla la Librería Papelería El Barco de Papel está centrada en el sector servicios. Generamos y fomentamos distintas iniciativas y movimientos culturales a través de la venta de libros y la organización de eventos y presentaciones con una alta afluencia de público.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Fuimos conscientes de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación, entidades culturales y Administraciones públicas que ofrecen información al respecto. Siempre fuimos conscientes que incluir estas metas sostenibles en nuestra cultura de empresa era un objetivo que ya no podíamos eludir más. Además, estamos plenamente identificados con numerosas metas, como es el caso del ODS 4 Educación de Calidad, ya que fomentamos la cultura mediante la lectura.

Somos un negocio cuya base se centra en fomentar la educación de calidad

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

En la actualidad, cumplimos con una gran parte de las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A día de hoy, desarrollamos el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 10 Reducción de las Desigualdades, ODS 11 Cuidades y Comunidades Sostenibles, ODS 12 Producción y Consumo Responsable, ODS 13 Acción por el Clima, ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Alinear nuestra pyme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone dar un paso adelante. Tenemos muy claro que vincular nuestra actividad con los ODS conlleva mejorar tanto la calidad de la atención al cliente como la experiencia personal de cada persona trabajadora de la Librería Papelería El Barco de Papel.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Hasta la fecha, no hemos encontrado demasiados obstáculos para implantar los ODS en nuestra organización. Nuestra pyme demanda modificaciones reales y que se puedan realizar mediante pequeños cambios que se traducen en unas notables mejoras internas. No obstante, seguimos trabajando para actualizar los objetivos que ya desarrollamos y no descartamos incorporar nuevas metas en el futuro.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Totalmente. La sensibilización es vital a la hora de implantar con éxito cualquier objetivo dentro de una organización empresarial. Nosotros hemos formado a una parte de nuestro equipo para poder ser una pyme realmente competitiva y responsable con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Somos un negocio que su base principal es el fomento de la educación de calidad y los movimientos culturales. Además, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, el cuidado de nuestro entorno mediante el reciclaje son algunas de las iniciativas que están muy presentes en nuestra actividad diaria.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Sí, claro. Es una tarea que la tenemos presente constantemente para poder seguir mejorando y ampliando nuestras metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo el equipo de la Librería Papelería El Barco de Papel está involucrado para trabajar en esta dirección.

La sensibilización es vital para implantar cualquier objetivo dentro de una organización

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto. Yo animaría y recomendaría que se lleve a cabo cualquier mejora estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible, ya que conduce a unas buenas prácticas y mejoras perceptibles en cada persona, empresa y, sobre todo, en el mundo de manera global.